VECTORES Y SUMA DE VECTORES
Vectores y suma de
vectores
Algunas
cantidades físicas, como tiempo, temperatura, masa y densidad se pueden
describir completamente con un número y una unidad. No obstante, en física
muchas otras cantidades importantes están asociadas con una dirección y no pueden
describirse con un solo número.
Un ejemplo sencillo es el movimiento de un avión: para describirlo plenamente, debemos indicar no sólo qué tan rápidamente se mueve, sino también hacia dónde. Para ir de Chicago a Nueva York, un avión debe volar al este, no al sur.
La rapidez del avión combinada con su dirección constituye una cantidad llamada velocidad. Otro ejemplo es la fuerza, que en física es un empuje o tirón aplicado a un cuerpo.
Para describir plenamente una fuerza hay que indicar no sólo su intensidad, sino también en qué dirección tira o empuja.
Un ejemplo sencillo es el movimiento de un avión: para describirlo plenamente, debemos indicar no sólo qué tan rápidamente se mueve, sino también hacia dónde. Para ir de Chicago a Nueva York, un avión debe volar al este, no al sur.
La rapidez del avión combinada con su dirección constituye una cantidad llamada velocidad. Otro ejemplo es la fuerza, que en física es un empuje o tirón aplicado a un cuerpo.
Para describir plenamente una fuerza hay que indicar no sólo su intensidad, sino también en qué dirección tira o empuja.
Cuando una
cantidad física se describe con un solo número, decimos que es una cantidad
escalar. En cambio, una cantidad vectorial tiene tanto una magnitud (el
"qué tanto") como una dirección en el espacio. Los cálculos que
combinan cantidades escalares usan las operaciones aritméticas ordinarias. Por
ejemplo, 6 kg 1 3 kg = 9 kg, o 4 X 2 s = 8 s.
No obstante, combinar vectores requiere un conjunto de operaciones diferente.
Para entender mejor los vectores y su combinación, comencemos con la cantidad vectorial más sencilla, el desplazamiento, que es simplemente un cambio en la posición de un punto. (El punto podría representar una partícula o un cuerpo pequeño.)
No obstante, combinar vectores requiere un conjunto de operaciones diferente.
Para entender mejor los vectores y su combinación, comencemos con la cantidad vectorial más sencilla, el desplazamiento, que es simplemente un cambio en la posición de un punto. (El punto podría representar una partícula o un cuerpo pequeño.)
Frecuentemente
representamos una cantidad vectorial como el desplazamiento con una sola letra,
como A en la figura 1.9a. En este libro siempre simbolizaremos los
vectores con letras negritas y cursivas con una flecha arriba, como
recordatorio de que las cantidades vectoriales tienen propiedades diferentes
que las cantidades escalares; la flecha nos recuerda que los vectores tienen
dirección. Los símbolos manuscritos de los vectores suelen subrayarse o
escribirse con una flecha arriba (figura 1.9a). Siempre escriba los
símbolos vectoriales con una flecha arriba. Si no distingue entre cantidades
vectoriales y escalares en su notación, probablemente tampoco lo hará en su
mente, y se confundirá.
Desplazamiento como una
cantidadvectorial. Un desplazamiento es siempre un segmento recto dirigido
desde el punto inicial hasta el punto final, aunque la trayectoria sea curva.
Al dibujar un vector, siempre
trazamos una línea con punta de flecha. La longitud de la línea indica
la magnitud del vector, y su
dirección es la del vector. El desplazamiento siempre es un segmento recto
dirigido del punto inicial al punto final, aunque la trayectoria real seguida
por la partícula sea curva. En la figura 1.9b, la partícula sigue el camino
curvo de P1 a P2, pero el desplazamiento
sigue siendo el vector A. Observe que el desplazamiento no se relaciona directamente
con la distancia total recorrida. Si la partícula siguiera a P2
y volviera a P1, el desplazamiento total sería cero (figura
1.9c). Si dos
vectores tienen la misma dirección, son paralelos; si tienen la misma magnitud
y la misma dirección, son iguales, sea cual fuere su ubicación en el espacio.
El vector A 'de P3 a P4 en la figura 1.10 tiene las mismas longitud y dirección
que el vector A de P1 a P2. Ambos desplazamientos son iguales, aunque parten de
puntos distintos. Escribimos esto como A' = A en la figura 1.10, usando un
signo igual en negritas para resaltar que la igualdad de dos cantidades
vectoriales no es lo mismo que la igualdad de dos cantidades escalares. Dos
vectores sólo son iguales si tienen la misma magnitud y la misma dirección.
Sin embargo, el vector B de la figura 1.10 no es igual a A porque su dirección es opuesta. Definimos el negativo de un vector como un vector con la misma magnitud que el original pero con la dirección opuesta. El negativo de A se denota con —A, y usamos un signo menos en negrita para destacar la índole vectorial de las cantidades. Si A es 87 m al sur, entonces —A es 87 m al norte. Así, la relación entre A y B en la figura 1.10 puede escribirse como A =—B o B =—A. Si dos vectores A y B tienen direcciones opuestas, sean sus magnitudes iguales o no, decimos que son antiparalelos.
Por
definición, la magnitud de una cantidad vectorial es una cantidad escalar (un
número) y siempre es positiva. Cabe señalar también que un vector nunSca
puede ser igual a un escalar porque son cantidades de tipo distinto. ¡La
expresión "A = 6 m" es tan absurda como "2 naranjas = 3
manzanas" o "6 lb = 7 km"!
Al dibujar
diagramas con vectores, normalmente usamos una escala similar a la escala de los
mapas. Por ejemplo, un desplazamiento de 5 km podría representarse con un
vector de 1 cm en un diagrama; y un desplazamiento de 10 km, con un vector de 2
cm. En un diagrama de vectores de velocidad, podríamos usar una escala para
representar un vector de 1 cm como una velocidad cuya magnitud es de 5 metros
por segundo (5 m/s). Entonces, una velocidad de 20 m/s se representaría con un
vector de 4 cm, con la dirección adecuada.
Suma de vectores
Tres formas
de sumar dos vectores. Como se muestra en b), el orden no importa en la suma de
vectores, la cual es conmutativa.
El signo
más en negritas destaca que sumar dos cantidades vectoriales requiere un proceso
geométrico y no es lo mismo que sumar dos cantidades escalares como 2 1 3 = 5.
Al sumar vectores, por lo regular colocamos la cola del segundo vector en la
cabeza, o punta, del primer vector (figuea 1.11a).
Si
efectuamos los desplazamientos A y B en orden inverso, primero B y luego A el
resultado será el mismo (figura 1.11b). Entonces,
Esto indica
que el orden de los términos en una suma de vectores no importa. Dicho de otro
modo, la suma de vectores sigue la ley conmutativa.
CUIDADO 3 Magnitudes en la suma de vectores Es un error común suponer que si C = A + B, entonces la magnitud C debería ser igual a la magnitud A más la magnitud B. En general, tal conclusión es errónea; para los vectores de la figura 1.11 es evidente que C < A + B. La magnitud de A + B depende de las magnitudes de A y B y también del ángulo que forman A y B. Sólo en el caso especial en A y B sean paralelos, la magnitud de C = A + B es igual a la suma de las magnitudes de A y B (figura 1.12a). En cambio, cuando los vectore s son antiparalelos (figura 1.12b) la magnitud de C es la diferencia de las magnitudes de A y B. Si usted se cuida de distinguir entre cantidades escalares y vectoriales, evitará cometer errores respecto a la magnitud de una suma vectorial.
Si necesitamos sumar más de dos vectores, podemos
sumar primero dos cualesquiera, sumar la resultante al tercero, etcétera. La
figura 1.13a muestra tres vectores A, B y C. En la figura 1.13b, se suman
primero A y B para dar la suma vectorial D; luego se suman los vectores C y D
de la misma forma para obtener la resultante R:
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